En el barrio del Carmelo con “Últimas tardes con Teresa”

El pasado 19 de octubre los alumnos de 2º de Bachillerato realizamos una excursión al barrio barcelonés del Carmelo para disfrutar de una ruta literaria del libro Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé.
Llegada al Carmelo
A las 9 de la mañana, los 41 alumnos de 2º de Bachillerato nos dirigimos en autobús al barrio barcelonés del Carmelo. Al llegar, lo que más nos sorprendió fueron las empinadas cuestas del barrio. Durante un rato caminamos por las pendientes hasta llegar al punto de encuentro con los dos guías de la ruta. El punto de encuentro fue el exterior de una biblioteca bastante moderna que contrastaba con el resto del barri, y que, por cierto, nos brindaba unas maravillosas vistas de la Ciudad Condal. Después de esta breve parada introductiva, empezamos la ruta.
Empieza la ruta
A continuación, proseguimos la caminata y nos adentramos más en el barrio del Carmelo. Nos llamó mucho la atención el hecho de que hubiera escaleras mecánicas por todo el barrio, lo cual no es habitual pero sin embargo no nos sorprendió, ya que las cuestas eran de lo más empinadas pues el barrio del Carmelo se encuentra sobre una colina.
La ruta consistió en pasear por las zonas del barrio en donde el libro Últimas tardes con Teresa estaba inspirado y a las cuales hacía alusión, como por ejemplo el famoso Bar Delicias (donde paramos durante media hora para almorzar), el Parque Güell, etc. Por otra parte, mientras paseábamos los guías nos iban dando explicaciones sobre el barrio: sus orígenes, la asociación de vecinos que consiguió muchas mejoras, su gente etc. Lo hicieron enseñándonos fotografías de las antiguas barracas, los suelos no pavimentados y las casernas del siglo pasado que actualmente no existen. Esto nos llamó mucho la atención a todos, ya que la mayoría de fotografías eran muy impactantes y nos hicieron comprender la gran evolución que había tenido el barrio en los últimos años. Además, mientras paseábamos leíamos fragmentos de la novela relacionados con las localizaciones de la obra por las que pasábamos.
Valoración general de la excursión
En general, la excursión fue bastante entretenida, ya que nos permitió explorar un barrio nuevo de la ciudad de Barcelona y obtener una visión mucho más amplia sobre la novela de Juan Marsé. Sin embargo, lo que más nos gustó a todos fueron las impresionantes vistas que nos ofrecía el barrio, concretamente desde los búnkers, donde tuvimos la oportunidad de hacer fotos y disfrutar de la panorámica de la ciudad. Al contrario, todos coincidimos en que lo que menos nos gustó fue la caminata, ya que acabamos cansados a pesar de que recuperamos fuerzas en el Bar Delicias.
Por otro lado, lo que más nos llamó la atención fue el gran cambio del barrio del Carmelo en los últimos tiempos: cómo había evolucionado desde años atrás, la concentración de la población que solía haber y la peculiar distribución del barrio.
En conclusión, el barrio del Carmelo nos gustó porque era diferente pero estaba bastante descuidado, aunque era distinto a cómo nos lo imaginábamos. Además, gracias a la excursión pudimos entender mucho mejor la novela, pudimos imaginarnos como vivía el protagonista y nos animó mucho más a continuar leyéndola.
La novela: Últimas tardes con Teresa
Últimas tardes con Teresa es una novela del escritor español Juan Marsé publicada en 1966 por la editorial Seix Barral, con la cual obtuvo el premio Biblioteca Breve de novela 1965.
Ambientada en una Barcelona de ricos burgueses y de marginados, relata la amistad entre una joven universitaria, burguesa y falsamente rebelde, y un seductor ladrón de motos que se hace pasar por obrero militante revolucionario. Consta de veinticinco capítulos agrupados en tres partes que cuentan los encuentros del Pijoaparte (apodo de Manolo Reyes) con Maruja y con Teresa, el romance entre Manolo y Teresa, nacido de un accidente que sufre Maruja y el relato de las tardes que da título al libro.
El Pijoaparte es un charnego que pertenece a la clase social más baja. Es de carácter embustero y embaucador, sobre todo con las mujeres. Es un chico solitario, oportunista y coqueto. También es guapo, despierto y enamoradizo. Su objetivo en la vida es salir de la pobreza y obtener una posición elevada en la sociedad.
Teresa Serrat es una niña rica que pertenece a la burguesía catalana. Es rebelde y revolucionaria. También es una chica soñadora y ingenua. Físicamente es rubia muy fina y atractiva.
Por último, Maruja es la criada de los señores Serrat. Podemos definirla como una chica buena, tímida e ingenua. Es enamoradiza y sensible. Su físico es de rasgos típicamente del Sur, muy morena y bonita.
El barrio del Carmelo
El Carmelo es un barrio del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, situado en la parte alta de la ciudad. Se extiende por la colina del mismo nombre, perteneciente a la sierra de Collserola. Tiene numerosos desniveles, lo que provoca fuertes pendientes en numerosas calles del barrio.
Antiguamente estaba dividido entre cuatro poblaciones: Gracia, Sant Joan d'Horta, Satn Martí de Provençals y Sant Andreu de Palomar. Entre finales del siglo XIX y principios del XX fue un lugar de segundas residencias para la burguesía de la entonces villa de Gracia. Hasta los años 1920 tuvo un carácter marcadamente rural, con numerosos huertos y zonas verdes, hecho que empezó a cambiar con la llegada de una creciente inmigración del resto de España. Entonces, las viviendas unifamiliares dejaron paso a las barracas, mientras que a partir de los años 1960 empezaron a construirse grandes bloques de viviendas dentro del boom inmobiliario de la época, que acabaron por transformar el barrio.
El Carmelo ha sido un lugar de destino para la fuerte oleada inmigratoria de los años 1950-1970, proveniente en su mayoría de Andalucía, como el Pijoaparte.

Valeria Martínez
9 de noviembre de 2016
2º B Bachillerato

Entrades populars d'aquest blog

UN PINGÜÍ DAMUNT DEL TELEVISOR

El poblat del Neolític Çatal Hüyük